Pediatría

Fracturas

Se refiere a la ruptura, generalmente de un hueso. Las fracturas pueden ser: cerrada o simple, abierta o expuesta, transversal, oblicua, espiral o conminuta.

Las fracturas en niños menores de 6 años son la cuarta lesión más común. La mayoría de las fracturas son ocasionadas por caídas

Las fracturas en niños son diferentes a las fracturas de adultos debido a que los huesos son más flexibles y tienen una capa más gruesa, lo cual les permite absorber mejor los golpes. Además raras veces las fracturas en niños requieren cirugía, por lo general basta con inmovilizarlas.

Tipos de fracturas más comunes en niños:

- de tallo verde: El hueso se dobla como la madera verde y solo se rompe de un lado
- por torsión: El hueso se tuerce, gira y debilita, pero no se rompe por completo
- de doblez: hueso que se dobla pero no se rompe
- completa: El hueso se rompe por completo.

Síntomas:

Cuando el niño es muy pequeño para describir lo que siente, por lo general es difícil determinar cuando un hueso está roto. Algunos síntomas son:

- Inflamación
- Dolor. No podrá o no querrá mover el hueso.

¿Qué hacer en caso de fractura?

Estas son algunas recomendaciones para hacer mientras atienden a su hijo en la sala de urgencias:

- usar un cabestrillo improvisado para inmovilizar la lesión
- no dar ningún medicamento para el dolor hasta que se haya consultado al médico
- se puede usar una compresa fría sobre la lesión para reducir el dolor en niños mayores
- si se trata de una fractura de pierna, no lo mueva usted mismo.
- si se trata de una fractura abierta y sangra, o si el hueso atravesó la piel, no intente regresarlo a su lugar. Se recomienda cubrir la herida con una gasa limpia.