Pie

Pie Plano

Se entiende por pie plano, el pie que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).

Es fácil de reconocer la huella que deja un pie plano ya que carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.

Causas

El pie plano es un problema común en niños y bebés. Ocurre debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones del pie están flojas.

Conforme los niños crecen el tejido se tensa y forma un arco (entre los 2 y 3 años de edad). A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva.

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas.

El pie plano en adultos puede causar pies arqueados o cansados después de períodos prolongados estando de pie o practicando deportes.

¿Cómo quitar el pie plano?

Los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior.

Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte del ortopedista. El tratamiento depende de la causa del pie plano.

En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si el dolor no mejora, puede ser necesaria la operación de pies planos.

Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.