Pedriatría

Pie Plano

Se entiende por pie plano, el pie que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).

Es fácil de reconocer la huella que deja un pie plano ya que carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.

Causas

El pie plano es un problema común en niños y bebés. Ocurre debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones del pie están flojas.

Conforme los niños crecen el tejido se tensa y forma un arco (entre los 2 y 3 años de edad). A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva.

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas.

El pie plano en niños puede causar dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna y debe ser evaluado por un médico.

¿Cómo quitar el pie plano?
Los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.

Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.
Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior.