Rodilla

Prótesis de Rodilla

¿Qué es la Prótesis de Rodilla?

Debido al desgaste de las articulaciones de la rodilla ocasionado por la edad o la artrosis, en ocasiones se debe recurrir a una cirugía de reemplazo total de la articulación, por una artificial conocida como prótesis de rodilla. De esta manera, el cartílago y el hueso dañado se retira aliviando así el dolor intenso.

Objetivo

El objetivo de la artroplastia total de rodilla es:

- Eliminar el dolor
- restablecer el movimiento de la articulación
- restablecer la función de los músculos, ligamentos y otros tejidos blandos de la rodilla

¿En qué casos se recomienda la Artroplastia Total de Rodilla?

Se recomienda la operación de rodilla en los siguientes casos:

- Pacientes con artritis y osteoartritis que causan dolor debido a la destrucción del cartílago articular.
- Pacientes en quienes el tratamiento conservador (antinflamatorios y terapia física) no ha tenido respuesta satisfactoria.

En estos casos el dolor suele ser continuo y causa dificultad para caminar, subir y bajar escalones, así como para entrar y salir de un coche. Suelen haber periodos de dolor nocturno que impiden conciliar el sueño.

Procedimiento

Una vez que se ha aplicado la anestesia, el cirujano hará una incisión sobre la rodilla, por lo general de 8 a 10 pulgadas d largo. Posteriormente:

Apartará la rótula y cortará los extremos del fémur y la tibia (parte inferior de la pierna) para acomodar la pieza de reemplazo.
Cortará la parte inferior de la rótula con el fin de prepararla para las nuevas piezas que irán pegadas allí.
Fijará las dos partes de la prótesis a los huesos. Una parte irá pegada al extremo del fémur y la otra irá fijada al extremo de la tibia.
Pegará ambas partes a la parte inferior de la rótula. Se usa un cemento óseo especial para pegar estas partes.
Reparará los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación y cerrará la incisión quirúrgica.

Por lo general la duración de la cirugía de artroplastia de rodilla dura alrededor de 2 horas.

Pronóstico

La recuperación completa de la artroplastia total de rodilla suele tardar de 4 meses a un año. Los resultados, por su parte son frecuentemente excelentes ya que alivia el dolor en la mayoría de las personas.

Después de la recuperación completa, la mayoría de los pacientes no necesitarán ayuda para caminar.

@ Dr. Nájera 2016 | Todos los derechos reservados | Estamos para servirte en: Hospital María José Roma Consultorio 11 Cozumel No. 62 Col. Roma Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06700 | Teléfono: (55) 7694 0955 | Otro Sitio Web Hecho con Amor por BeeNet